Digno Palomino, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'; Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’; y el Ministro de Justicia, Andrés Idárraga Franco.
Digno Palomino, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'; Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’; y el Ministro de Justicia, Andrés Idárraga Franco.
Foto
Archivo - MinJusticia

Share:

MinJusticia dice que suspendió traslado de jefes criminales por "incumplimiento de acuerdos"

Advierte que hubo "contradicciones con el equipo negociador del Alto Comisionado para la Paz".

El Ministro de Justicia, Andrés Idárraga Franco, indicó este martes que decidió suspender  el traslado a cárceles de Barranquilla, de los peligrosos criminales y cabecillas de grupos armados organizados, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', de ‘Los Costeños’; Digno Palomino, de ‘Los Pepes’, y Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, de ‘Rastrojos costeños’, por una "falta de cumplimiento de acuerdos" por parte de la oficina del Alto Comisionado de Paz.

El alto funcionario señaló que previo a los traslados que ya estaban autorizados, "surgieron algunas series de contradicciones con el equipo negociador del Alto Comisionado para la Paz".

"De tal manera que la suspensión obedece es a una falta de cumplimiento de acuerdos y compromisos entre estas dos bandas criminales en el marco de la mesa que tienen con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz", manifestó Idárraga.

El Ministro de Justicia indicó que necesitan determinar claramente "a qué es que se trasladan esas personas, cuáles van, para qué van, qué funciones van a cumplir".

"Obviamente la prioridad es seguir protegiendo la vida y el orden público allá en la ciudad de Barranquilla, cosa que -en nuestra consideración- no han venido haciendo las autoridades del departamento y la ciudad", añadió.

La suspensión de los traslados también se dio por la ''avalancha" de críticas que recibió el Gobierno y el alto funcionario, tras anunciar la polémica decisión.

Además, en el pronunciamiento de la noche de este lunes, el Ministro dejó entrever una improvisación y falta de coordinación con las autoridades locales y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, situación que se confirma hoy.